CATASTRO LOCALIDAD DE ANCORAIMES

La Localidad de Ancoraimes Capital de la segunda Sección de la Provincia Omasuyos está a una altúra de 3.812 mts. sobre el nivel del mar y ubicada cerca del Lago Titicaca. Cuenta con una población actual de 15.199 según datos oficiales del Censo Nacional de Población 2001. El clima es moderadamente frio. Esta a 2:30 horas de la ciudad de La Paz
Ancoraimes se halla al comienzo del Cañon de Chonta-Marka.
La mayoria de la población habla Castellano y Aymara a la vez.
El nombre de Ancoraimes se debe a dos familias apellidadas "ANKKOS" (ANCO) y "LAYMES" (RAIMES)

PLANIFICACION

En el mes de Junio del 2011 se realizo el acuerdo laboral entre el municipio de Ancoraimes y la empresa Geomatic & Mapping Systems S.R.L. donde GMS S.R.L. se compromete a realizar el CATASTRO URBANO DE ANCORAIMES.

Con esta finalidad  a continuación detallamos los pasos que se siguieron para la elaboración del proyecto mencionado anteriormente:

RECONOCIMIENTO

Nos hicimos presentes en el municipio para realizar el respectivo  reconocimiento y monumentación de los puntos GPS para delimitar el area urbana y la poligonacion de puntos y las observaciones GPS:

DENSIFICACION DE PUNTOS

 Puntos de la red geodesica

Los puntos: PCU-001 y 002, fueron medidos con equipos de doble frecuencia por sesiones de 4 horas.

Los puntos del PCU-003 al PCU-006 fueron ajustados a los dos primeros mediante lecturas con equipos de simple frecuencia.

Para la densificacionn de puntos GPS se utilizo las siguientes especificaciones técnicas:

  • Método de posicionamiento estadístico
  • Tiempo de observación 4 horas como mínimo dependiendo de la obstrucción del punto.
  • Intervalo de grabación cada 15 segundos.
  • Mascara de elevación cada 15 grados.
  • Utilización de trípode con base nivelante para el centrado del equipo.

DELIMITACION  AREA URBANA

Mediante la implementación de la red geodésica de Ancoraimes, pudo identificarse de forma mas precisa, toda el área urbana, misma que fue corroborada por el personal de GAMA y miembros de la Junta central de vecinos.

De acuerdo al trabajo realizado, se tiene como resultado la siguiente definición:

En los puntos PU-3 al PU-5, se sigue la máxima crecida del rió hacia el este, lo mismo sucede entre los puntos PU-6 y el PU-7, en los cuales se debe seguir la máxima crecida del rió hacia el norte.

POLIGONACION  TOPOGRAFICA

 En base a los puntos medidos con GPS se realizo la densificación de puntos auxiliares utilizando la estación total generando de esta manera una poligonal ajustada a la red geodésica de manera que todos los datos que se levanten dentro de esta contendrán las coordenadas precisas en cada uno de los casos.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

LEVANTAMIENTO DE MANZANAS, VIAS, SERVICIOS

Primeramente se procedió a la delimitación de las cuatro zonas que compone  la población de Ancoraimes, y los manzanos que compone cada una de ellas.

 

Se identifico los tipos de vías; principales, secundarios y terciarios como estructura vial del municipio.

 

 

Así mismo se identificaron por zonas y por calles el tipo de servicio existente para cada inmueble emplazado en el municipio (agua, alcantarillado, luz, pozo de agua, tanques, pozo ciego)

 

LEVANTAMIENTO CATASTRAL

Se procedió a desplazar Brigadas de encuestadores, los cuales realizaron la medición de cada uno de los predios y de las edificaciones que se encuentran en ellos, así como el llenado de las fichas catastrales que acompañan a cada uno de los predios y la documentación que acredita propiedad a cada uno de los predios.